POR QUE SI DIOS ES AMOR PERMITE EL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO?
1 Juan 5:19"Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno".
Isaías 55:8-9"Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos".
El mundo entero, los hijos de desobediencia, aquellos que rechazan la gracia de Dios están bajo la influencia del maligno. Es satanás el único responsable del pecado, y es el pecado el que produce muerte y sufrimiento desde el principio. Aunque no le hagamos daño a nadie, seguimos siendo pecadores, hasta que no haya un arrepentimiento en nuestras vidas delante de Dios. En el principio Dios creo al hombre para vivir una vida plena y eterna, en comunión directa con El, destinado a no morir jamás, pero el hombre desobedeció a Dios, peco y como consecuencia vino la muerte y el sufrimiento a la humanidad. De manera que el pecado es la causa del sufrimiento.
Es similar a una enfermedad genética que se transmite de generación a generación, afectando aun a personas inocentes. Así se transmite el pecado desde la desobediencia de Adán y Eva, en la simiente del ser humano, de generación a generación hasta la restauración de todas las cosas en el tiempo señalado por Dios. Aun un niño acabado de nacer, es considerado por Dios como un ser pecador (Romanos 3:23 "por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios"). La palabra no excluye a los niños de la naturaleza pecaminosa, aunque no tengan poder para decidir ni conciencia para juzgar pero algún dia será capaz de hacerlo, en su simiente genética todo ser humano es pecador. El pecado reina en nuestro planeta, y por ende el sufrimiento, la muerte y el dolor.
Todo ser humano sin Jesús en su vida, está bajo la ira continua de Dios y bajo el dominio de las tinieblas. Así está la mayoría de los seres en este mundo! Jesucristo es el único medio de reconciliar la paz con Dios, nadie llega al Padre si no es por El.
Sacamos a Dios de nuestras vidas, no vivimos en el temor de Dios, no leemos su palabra, no conocemos su voluntad, vivimos vidas de pecado, establecemos nuestras propias leyes en cuanto a lo que es bueno o malo, pero cuando pasa una tragedia en nuestras vidas o nuestra nación, es ahí donde nos acordamos de Dios y hasta lo cuestionamos: Donde esta Dios?
Es satanás el causante de todo sufrimiento y muerte, aunque detrás de todo este la voluntad permisiva de Dios. Dios controla todo, lo bueno y lo malo, y si El permite que haya pruebas aun provocadas por nuestro pecado es porque tiene propósitos eternos con ellas para cada vida.
Es cierto que es un Dios de amor y misericordioso, pero también tiene otros atributos como son su bondad, verdad, compasión, paciencia, fidelidad y justicia. Dios manifiesta su justicia a través de su ira. Por esto Dios muestra su ira contra el pecado permitiendo sufrimiento y muerte.
El mundo se ha rebelado contra nuestro creador, y luego cuestiona donde esta Dios. El pecado conduce al sufrimiento de la humanidad, y Dios lo permite por diferentes razones: para disciplinarnos o para llamar nuestra atención, es de la unica forma que el ser humano dobla sus rodillas y clama a Dios. Los caminos y pensamientos de Dios son más altos que los nuestros, no podemos entenderlos, pero Dios si tiene la respuesta. Aun en el creyente, todo sufrimiento que Dios permite es para bien de aquellos que le creen ("Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados" Romanos 8:28) .
No juzguemos a Dios por nuestras tragedias y dolores, más bien clamemos a Él por el perdón de nuestras rebeliones, nuestros pecados e incredulidad, para que nuestras almas sean sanadas y nuestra tierra sea sanada!
Dios te bendiga en este dia!